LA FABRICACIÓN ADITIVA REVOLUCIONA LA INDUSTRIA

«LA IMPRESIÓN 3D Y SUS BENEFICIOS»

Definir límites para la Fabricación Aditiva no es tarea fácil, ya que la tecnología de impresión 3D revoluciona la forma de abordar el ciclo de vida de los productos, desde su concepción y diseño hasta su distribución, pasando por el proceso de fabricación.Considerada como una de las tecnologías que conforman la Industria 4.0, junto con otras como la Robótica Colaborativa (Cobots), el Internet de las Cosas (IoT),  la Realidad Aumentada, Inteligencia Artificial (AI) o el Data Mining, la Fabricación Aditiva abre posibilidades inexploradas y rebasa los límites técnicos impuestos por los medios de fabricación tradicionales, al ofrecer posibilidades hasta ahora eran inalcanzables para la industria.

La Fabricación Aditiva ya ofrece beneficios reales a la industria del siglo XXI. Pero esto, es tan sólo el inicio de un camino que es largo, y no está libre de obstáculos, pero que sin duda se muestra como prometedor, sobre todo para los jugadores en la cadena de valor que, ahora, tienen herramientas que les permiten mejorar en cualquier punto de ella.

Este tipo de tecnología, utilizada principalmente en sectores como el aeronáutico, automoción, salud y bienes de consumo, entre otros, constituye un nuevo modelo en la forma de fabricar las piezas y los productos. Presenta numerosas ventajas que han hecho de ella una modalidad ampliamente empleada por las empresas. Por ejemplo, en sus aplicaciones relativas a la salud; vértebras o un tumor encastrado en un pelvis se han impreso en tres dimensiones en apenas unas horas. Diseñadas a partir de una resonancia o un TAC sirven para lograr una mayor precisión y minimizar el tiempo de la cirugía. «El coste del material de esta pieza es de uno o dos euros, si se hiciera fuera del centro valdría hasta 1.000″, ha dicho Diego Trapero, del Hospital Gregorio Marañón.

VENTAJAS DE LA FABRICACIÓN ADITIVA

Diseño e Ingeniería

  • Tiempos de desarrollo e inicio de la comercialización más rápidos, gracias a la creación ágil y veloz de prototipos y la posibilidad de realizar ajustes de diseño inmediatos, así como realizar test de producto pre-comercialización.
  • Mayor posibilidad de personalización, lo que permite a los fabricantes producir en cantidades pequeñas productos diferenciados a sus clientes-lo que con los métodos de fabricación tradicional sería inviable en costes-.
  • Mejoras en la calidad del producto; la posibilidad de usar nuevos materiales está permitiendo fabricar productos más funcionales, con mayor rendimiento, más económicos o con formas más complejas o pesos más ligeros.

Fabricación

  • Proceso de fabricación más rápida y flexible, en el que se disminuye el tiempo de preparación en producción, y se eliminan pasos en el proceso total de producción. También es menor el número de piezas requeridas, con lo que disminuye proporcionalmente el tiempo de ensamblaje o montaje.
  • Mayor rendimiento de los materiales, al eliminar el desperdicio y aprovechar las características de nuevos materiales hasta ahora inexplorados.
  • Mantenimiento más rápido y económico, ya que hoy en día es posible producir mediante impresión 3D de forma rápida y económica utillaje y piezas de máquinas sometidas a gran desgaste y que antes tenían que ser solicitadas a proveedores externos con toda la logística que esto implica.

Servicio

    • Cadena de suministro simplificada que facilita la producción localizada, eliminar piezas obsoletas, re-acondicionar componentes específicos, y una menor dependencia de proveedores.
    • Procesos de venta más eficientes, gracias a la producción de prototipos personalizados en el punto de venta.

LEUONA REALIZAR PROYECTOS DE FABRICACIÓN ADITIVA

Mediante la última tecnología de impresión FDM®, la empresa garantiza a sus clientes una calidad en las piezas, útiles tanto para prototipado como para uso final, adaptado a diferentes sectores logrando elementos de producción más ligeros, eficientes y rápidos que los obtenidos en la producción convencional.

La tecnología FDM es un proceso de fabricación utilizado para el modelado de prototipos y la producción a pequeña escala. El modelado por deposición fundida utiliza una técnica aditiva, depositando el material en capas, para conformar la pieza. Un filamento plástico o metálico que inicialmente se almacena en rollos, es introducido en una boquilla. La boquilla se encuentra por encima de la temperatura de fusión del material y puede desplazarse en tres ejes controlada electrónicamente.

Para ello, LEKUONA, cuenta con la impresora 3D industrial más grande y potente de todo el mercado, la Stratasys Fortus 900mc, que incorpora las últimas tecnologías innovadoras para producir piezas precisas y funcionales. Esta, dispone de una bandeja de impresión con un tamaño de hasta 914x609x914, permitiendo fabricar grandes piezas personalizadas con una amplia gama de posibilidades.

Además los diferentes materiales de fabricación como las resinas ULTEM®1010 y ULTEM®9085, el Nylon 6 y el termoplástico ASA, aumentan las posibilidades de fabricar diferentes tipos de piezas como útiles, herramientas personalizas, prototipos… en una gran variedad de sectores que abarca desde el automovilístico o aeroespacial, hasta el sector alimentario o médico.

 


 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *